Mayabeque, Cuba: La situación de las empresas con pérdidas en la provincia y los preparativos para la próxima zafra azucarera, fueron los principales temas analizados por el Buró Provincial del Partido, este jueves.
Al concluir el mes de agosto, un total de 15 empresas cerraron con pérdida, entre ellas, la mayor incidencia se concentra en: Avícola Mayabeque, Pecuaria Valle del Perú, Azucarera Boris Luis Santa Coloma, Alimentos y Producciones Varias y Acueducto y alcantarillado.
Durante el intercambio, reconocieron que los problemas no sólo están asociados a carencia de recursos, también a la falta de gestión, exigencia de los directivos y la morosidad ante la búsqueda de soluciones a los problemas subjetivos.
Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque insistió en el papel que deben jugar las estructuras del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los sindicatos en estas entidades para impulsar la diversificación de producciones, así como evaluar las estructuras de dirección de estas empresas con el objetivo de vincular más trabajadores directamente a la producción.
La máxima dirigente partidista, igualmente destacó los resultados de la empresa de Transporte y la de Aguas del Oeste como ejemplos a seguir en el desarrollo económico del territorio.
Con relación a los preparativos para el inicio de la próxima zafra azucarera, el principal compromiso fue revertir la situación de la campaña anterior, donde la provincia solo alcanzó el 62 % del cumplimiento del plan de azúcar.
Pedro Franco Caballero, miembro del buró provincial que atiende la actividad, explicó que en estos momentos las acciones se concentran en la siembra, con un total de 1246.3 ha, representando el 42 % del plan previsto. El déficit de combustible y la falta de organización inciden en el incumplimiento de esta importante tarea. Mejor situación presentan la reparación en la industria, el alistamiento de las principales fuerzas y medios que intervienen en la contienda y el programa agropecuario.
La provincia prevé iniciar la venidera zafra el 8 de diciembre y culminar el 8 de marzo de 2024, asumiendo un plan de 15 785 toneladas de azúcar y con responsabilidades en otros derivados como la miel, el aguardiente y meladura.
Los directivos de las 3 empresas azucareras de Mayabeque, coincidieron que sus industrias están en mejores condiciones que el año anterior, por lo que se estima una mejor contienda.