Mayabeque, Cuba: La Asamblea XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas tuvo lugar este viernes en Melena del Sur, con propuestas de cómo aportar al desarrollo económico y productivo del territorio y a la labor educativa.
El debate también estuvo enfocado al funcionamiento de la organización, su estado actual y su proyección como brazo ideológico con poder para garantizar el futuro a pesar de todas las dificultades, dado el complejo escenario económico que enfrenta el país.
Este es un necesario preámbulo a la cita en Mayabeque prevista para el mes de enero. Sobre los objetivos medulares de este encuentro el Primer secretario del Comité Provincial de la organización juvenil, Fernando de la Mora Martín, expresó que el primer objetivo es que cuando se hace un balance se investiga cómo ha venido el trabajo de la UJC desde el anterior congreso en el año 2020 que desarrolló su proceso en la base en 2019.
Agregó que “eso ha permitido ir balanceando un grupo de indicadores que velan por el funcionamiento de la organización y sobre todo ver la implementación de la estrategia del fortalecimiento de las estructuras, aprobada en un pleno extraordinario con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, el pasado mes de octubre y aprobada por el Comité Central en el mes de diciembre”.
Durante el trabajo en comisiones y el desarrollo del plenario un tema resultó recurrente, la necesidad de crear felicidad en medio de un contexto difícil y en el que a través de las plataformas de internet se vende la emigración como casi única alternativa de realización personal.
A propósito del tema Mora Martín dijo: “ que aspiran a que los sueños de los jóvenes se realicen en Cuba, en esa Cuba golpeada económicamente, golpeada por una emigración que ha tomado un carácter político y ellos, principalmente por la industria del consumismo, ha llevado a que tengan otras aspiraciones. La felicidad que nosotros queremos buscar es lograr que ese joven que se ha formado en nuestro país y cumpla sus sueños de ser médico, ingeniero, pueda ver realizado sus sueños aquí”.
Momento importante resultó la selección unánime de aquellos que representarán al sureño territorio en la asamblea provincial a realizarse a inicios del 2024 y la aprobación de Marvis Noa Turro, quien atendía la esfera ideológica, como primera secretaria de la UJC en la localidad.