Una delegación encabezada el Sr. Sulaimon Jelili Adewale, presidente ejecutivo del área del Gobierno Local de Alimosho, en el estado de Lagos, República Federal de Nigeria recorrió enclaves de interés social y económico de Mayabeque, como parte de su visita oficial a Cuba iniciada la pasada semana.
Luego de recibir una información detallada del territorio en la sede del Gobierno Provincial, el líder de Alimosho recibió emocionado, de manos de la vicegobernadora María Dailis Guerra Moré, dos libros relacionados con la vida y obra de Fidel Castro.
Después, llegaron hasta el Hospital General Docente Leopoldito Martínez de San José de las Lajas, en compañía de la Vicegobernadora, la directora de Salud Pública Dra. Yanelis Reyes Fernández y otras autoridades de la provincia.
Allí dialogaron con el personal sanitario sobre el funcionamiento de la institución y recorrieron las salas de Pediatría.
Elogiaron el hecho de que Mayabeque, mantiene vitales los servicios de atención primaria y secundaria de salud, pese al bloqueo y las limitaciones económicas, en tanto, recibieron una explicación sobre los Programas Materno Infantil y de Atención al Adulto Mayor
Después, visitaron en las inmediaciones de la urbe lajera la finca, La Luisa, del productor Alexander Pérez Vasallo, donde se cultivan 30 hectáreas de papa para semilla, además de frijol negro y boniato.
Igualmente, se interesaron por las plantaciones de maíz que se extienden en unas 14 hectáreas, cuyos rendimientos superan las 8 toneladas por hectárea gracias a un proyecto de colaboración con la República Popular de Viet Nam, que les proporciona fertilizantes, insumos y medios de labranza.
Conocieron del respaldo recibido por este y otros campesinos de Mayabeque de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, para fortalecer y hacer sostenible la actividad agropecuaria.
El periplo cerró en el Hotel Memories Jibacoa, instalación turística, del grupo Cubanacán y gestionado por la cadena canadiense Blue Diamond Resorts.
Recorrieron algunas de sus áreas y elogiaron la belleza de la playa y el paisaje natural, donde se encuentran enclavadas sus instalaciones.
El Sr. Jelili Sulaimon, manifestó en nombre de la misión diplomática de Nigeria en Cuba, su agradecimiento por la acogida de las autoridades de la provincia y manifestó interés por estrechar los lazos de cooperación con Mayabeque, en diferentes sectores de la economía.
Los amigos nigerianos prometieron regresar a la provincia para conocer mejor el ámbito local mayabequense y tomar experiencias positivas en materia de salud, educación, ciencia y agricultura que pueden replicarse en el hermano país africano.