Mayabeque, Cuba: Con la presencia de la Vice Ministra de Cultura, Lillitsy Hernández Oliva, autoridades del Partido y el gobierno, funcionarios de las once direcciones culturales municipales e instituciones destacadas, sesionó este jueves el balance anual de trabajo del sector en Mayabeque, correspondiente al año 2023.
La programación cultural, el vínculo de las instituciones con la comunidad y la preservación y gestión eficiente del patrimonio en la provincia motivó el debate de los presentes hacia una Cultura, Espada y Escudo de la nación.
En la Asamblea de Balance resultaron aciertos la presencia de los artistas visuales del patio en las galerías, la inauguración de la Galería de arte “Casona Sur” del municipio de Melena del Sur, el rescate de las Ruedas de Casino, la integración de manifestaciones artísticas en la Feria del Libro y la participación por vez primera de nuestra demarcación en la Feria Internacional Timbalaye.
La cita resultó oportuna para reconocer a Raúl Cabrera León, director de la Agrupación Rumberos de Mayabeque, el saxofonista Víctor Martínez Mateo, el compositor Jorge del Valle, entre otros profesionales de la música, la danza y las artes plásticas.
El plenario además identificó como tareas a consolidar: el déficit de Fuerza Técnica en las Casas de cultura, la necesidad de sedes propias para la Escuela de arte y el comportamiento de la plantilla de cargo y de cuadros en la provincia y en los municipios.
La cultura en Mayabeque para 2024 pretende fortificar la identidad y el sentido de pertenencia, esenciales vías de expresión de este pueblo.