Foto: Lisandra Ramírez
Mayabeque, Cuba: El parque ecológico Los Pinos es un paraje de 7 hectáreas ubicado en el municipio de San José de las Lajas, capital de Mayabeque. Bajo la sombra de sus árboles, este entorno ha cobijado a visitantes, amantes de la naturaleza y residentes de la capital provincial que buscan un escape de la ciudad.
El proyecto surge a partir de una solicitud del gobierno y el partido de la provincia. Por ello, la Empresa Agroforestal de Mayabeque asumió el reto de crear un entorno verde para el disfrute y esparcimiento de la población.
“Con este propósito, se edificó un puente para el acceso peatonal, tres ranchones, un parque de diversiones para niños con atracciones rústicas, mobiliario campestre y mesas de tocones que son el resultado del ingenio de los constructores de la entidad”, expresó Andy Montero Díaz, director general de la Empresa Agroforestal de Mayabeque.
“El objetivo era que las obras se insertaran con el medio ambiente, queremos que se convierta en un espacio natural para el recreo de la familia y los más pequeños. Durante la concepción del proyecto estaba previsto crear el parque de diversiones separado de los ranchones, sin embargo durante la construcción de las instalaciones decidimos que las atracciones conectaran los tres ranchones”, agregó Montero Díaz.
La entrada al parque y el acceso a las instalaciones es gratuito, además, va a contar con personal capacitado para explicarle a la población sobre cómo cocinar los alimentos en el área y sobre los desechos de residuos. Los servicios que se van a cobrar son el parqueo, la renta de ponis, el alquiler de sillas y mesas plegables, así como una cuota por las sesiones fotográficas profesionales que se realicen en el lugar.
Para reducir el impacto que generan los desechos en el entorno y evitar la acumulación de latas y envoltorios, se decidió regular la venta y comercialización de productos elaborados, por ello se estableció concentrar los servicios gastronómicos en un área determinada y así impedir que se convierta en un problema ambiental en el futuro.
En este proyecto también están vinculadas formas de gestión no estatal, las ofertas gastronómicas están a cargo de un trabajador por cuenta propia. Este TCP contribuye a los ingresos del parque, ya que realiza un aporte por operar su actividad comercial dentro de las instalaciones.
“La concepción del proyecto surgió hace ocho meses, y de conjunto con los esfuerzos y recursos de la Empresa Agroforestal de Mayabeque, fui seleccionado para proporcionar mis servicios y contribuir con la limpieza del parque. La idea de utilizar este espacio es de la población que asiste a este lugar desde hace varios años, nuestro objetivo es brindar una estadía de calidad a nuestros visitantes”, explicó Miguel Alejandro Brito Ceballos, TCP.
El parque ecoforestal va a contar con trabajadores encargados permanentemente de impartir educación ambiental y regular la actuación de las personas. El guardaparques es una figura establecida en la legislación laboral actual que va a proteger la integridad del bosque y las áreas verdes y velar que mientras se use este espacio no se perjudique el entorno.
En la segunda etapa, se planea la construcción de dos ranchones más espaciosos para actividades sociales y en los cuales se va a expender comida elaborada para consumirla en el establecimiento. También está previsto la creación de un pequeño lago artificial, que es un elemento natural muy importante para los ecosistemas y atrae a los visitantes. (rda)