Activa Salud Pública de Jaruco plan de emergencia ante tormenta tropical Laura

Activa Salud Pública de Jaruco plan de emergencia ante tormenta tropical Laura. Foto: Cortesía del autor.

Mayabeque, Cuba: Las autoridades sanitarias de Jaruco, recorrieron los cinco concejos populares del municipio este domingo para evaluar los riesgos de las unidades de la Salud Pública y de los grupos poblaciones más vulnerables ante el posible impacto de la tormenta tropical Laura.

Según la directora del Policlínico Docente Integral Noelio Capote, la Dra. Tania Padrón Rodríguez, ya están definidos los recursos humanos que se despliegan desde la mañana de este 24 de agosto en los centros de evacuación habilitados en las instituciones educacionales del territorio.

La presencia permanente de un médico y una enfermera, la disponibilidad de oxígeno, un botiquín de medicamentos y los insumos indispensables para la atención inmediata y oportuna a los pacientes, es garantía en cada una de las áreas que acogerán a los evacuados.

En aras de evitar posibles contagios por la COVID-19, se organizó la participación directa de los técnicos y especialistas de Epidemiología en los centros de evacuación para velar por el distanciamiento de las camas y personas, el uso obligatorio del nasobuco y la inocuidad de los alimentos en las diferentes áreas de elaboración.

En el Hogar Materno de Jaruco, se adoptan medidas para el cuidado de las gestantes que permanecerán en la institución en medio del evento hidrometeorológico y en el policlínico Noelio Capote solamente se brindarán los servicios de urgencia y emergencia médica a partir de este 24 de agosto y hasta tanto Jaruco pase a la fase recuperativa.

El buen funcionamiento de los grupos electrógenos y el estado técnico de los medios de transporte que podrían necesitarse en esta contingencia climática, también se comprobaron, subrayó la Dra. Padrón Rodríguez.

Los grupos básicos de trabajo y el personal sanitario de cada área de salud definen, sobre el terreno, las gestantes que requieren ser evacuados al vivir en condiciones de vulnerabilidad o en zonas propensas a inundaciones, identificadas fundamentalmente en asentamientos de Caraballo. (LHS)

0 0 0
Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML