Mayabeque, Cuba: Un nuevo proyecto  desarrollan en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) con destino a la alimentación vacuna y otros animales, a partir de las bondades de la tithonia ediversifolia, una especie de plantas con flores comúnmente conocida como Girasol.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la ganadería en Cuba mediante especies más resistentes, lo que implicó la valoración de 52 variedades desde el punto de vista del crecimiento, la posibilidad de crear biomasa, la calidad nutricional y la resistencia ante las plagas.

La masa de ganado vacuno se beneficia con el resultado del proyecto. Foto: Autor.

“De este estudio, 52 se están recomendando 7 materiales que han demostrado que tienen capacidad para la alimentación animal, sustituir concentrados como un componente importante, se ha visto que tiene capacidad de suplir alrededor de un 20 por ciento, y eso nosotros lo vemos como un aspecto muy positivo, expresó el líder del proyecto, Doctor en Ciencias Tomas Ruiz Vázquez.

Como parte del proyecto se desarrolló la tecnología para producir semilla botánica, aseguró Ruiz Vázquez y añadió: “esta planta en Cuba en estos momentos se siembra solamente por parte de tallos y eso trae consigo que hay que mover volúmenes importantes, ya que una hectárea lleva de 3 a 4 toneladas, mientras que si podemos multiplicar esta especie por semilla botánica se necesita menos cantidad por hectárea, algo muy positivo”.

La producción de semilla botánica da buenos resultados. Foto: Autor.

El proyecto facilita la explotación de la tithonia diversifolia de forma correcta a favor de la sostenibilidad de los sistemas productivos en la ganadería tropical, la sustitución de importaciones y la soberanía alimentaria en Cuba.

Andy Duardo Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *