Acto de declaración de Cuba Libre de Analfabetismo. Foto: Radio Reloj

Mayabeque, Cuba: El 5 de noviembre de 1961 un modesto pueblito del sur de Cuba se convertía en historia al ser el primero en el país y en América Latina en proclamarse como el primer territorio libre de analfabetismo, gracias a la proeza de un ejército  armado con lápices, cuartillas y farol en su mayoría casi niños.

Como cada año en esta fecha Melena del Sur celebra la importante efeméride. Hoy en medio del actual período de normalidad bajo condiciones diferentes.

Según la directora de educación en el territorio, Yurien Oliva Valdés, las acciones han ido de la mano con la efeméride de carácter local y nacional cumpliendo con los principales indicadores sanitarios en todos los centros, a partir del presupuesto aprobado para todas las instituciones educativas.

“Trabajamos en la reparación de la instalación hidrosanitaria, la parte hidráulica, para cumplir con todo lo que en este momento exige la dirección de salud. La situación con la cobertura es favorable en comparación con cursos anteriores, lo que contribuirá con la calidad del proceso docente educativo”, acotó la directora de educación.

Casi a la entrada de la localidad una valla con vistosos colores anuncia la escuela primaria 5 de Noviembre. Es el mensaje del viajero que tiene ante sus ojos el orgullo de los lugareños por su historia que también late dentro de las paredes  de la institución escolar.

Para su joven directora Yanuaris Cuevas Álvarez  su labor es un reto pero la impulsa la convicción martiana que guió a aquellos imberbes brigadistas de que al venir a la tierra el hombre tiene derecho a que se le eduque y   luego en pago contribuir a la educación de los demás.

“La fecha del 5 de noviembre es muy importante no solo para Melena del Sur sino para toda América Latina. Para mí es un reto porque  a pesar de mi edad dirijo un claustro de maestros también muy jóvenes. De ellos cuatro son recién graduados de la escuela pedagógica Pedro Albizu Campos  y tratamos de perfeccionar el trabajo metodológico en función de elevar la calidad de esos maestros”,  explicó la directora.

Melena del Sur celebra hoy el orgullo de ser protagonista de una proeza que trazó pautas en el continente y llenó de prestigio a la joven Revolución. Fue una historia escrita por los hombres y mujeres humildes de nuestra patria, afirmaría Fidel.

La grandeza de la misma quedó inmortalizada en los versos del indio naborí: “De esa Cuba floreciente/  de ese barbudo de Oriente/,  que desde el llano a la sierra/  me deja sembrar la tierra/ ¡y hasta me siembra la mente!”. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *