Mayabeque, Cuba: La mala calidad de la gastronomía en Güines nos acompaña como un lastre, desde hace mucho tiempo, en esto pienso mientras fatigada camino por las calles de este pueblo y no encuentro un establecimiento estatal donde calmar la sed provocada por el intenso calor de estos días.
Un rápido inventario de las muchas cafeterías que tuvimos hace solo unos años atrás nos permite percatarnos que la Perla desapareció como la de la mora de trípoli, la esquina de tejas yace como un río indetenible de aguas fétidas, la sonrisa se convirtió en una mueca… y así una la lista interminable que incluye sitios que en su momento fueron emblemáticos como el balneario o el Brage.
Eso por no hablar de las que a pesar de las adversidades siguen prestando servicios, casi siempre deficitarios en cuanto a calidad y variedades, a excepción de la Pitzería que con altibajos se mantiene estable y con cierta calidad.
Interesada en el tema he buscado la respuesta de varios directivos y casi siempre recibo evasivas que se diluyen en buscar culpables que, por lo general ya no están, en hacer responsable a la escasez de recursos o a planes de reparación que no acaban de concretarse, pero nunca en asumir la responsabilidad que les corresponde y mucho menos en dar una respuesta esperanzadora que anuncie, a corto o mediano plazo la solución del problema.
Otros municipios como Madruga, Bejucal o San José de las lajas deberían servirnos de ejemplo para ver cuánto se puede hacer en materia de gastronomía, con los mismos recursos, pero con deseos e ingenio.
Eso por no hablar de otros territorios más lejanos como Cienfuegos o Santiago de Cuba, que son de excelencia en los servicios gastronómicos en el país y a los cuales supongo los recursos no les lleguen de otro planeta.
En fin que está más que demostrado que el desgano y la falta de gestión son los verdaderos culpables de la cara fea que hoy muestra la gastronomía güinera y que ojalá cambie pronto, para bien, con las nuevas decisiones que ya llegan a algunos centros gastronómicos de nuestra provincia y que buscan hacer más rentables, variadas y de calidad las opciones de este sector.
Algo que esperamos con ansia los que vivimos en Güines y merecemos también el placer de sentarnos a comer con los amigos en un restaurante, merendar en una cafetería con variedad de productos y confort o mitigar la sed con un refresco frio en estos días de intenso calor en que por alguna razón tenemos que salir a desandar las calles de nuestra ciudad. (YDG)