Mayabeque, Cuba: A pesar de la compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19, en Batabanó el Programa de Atención Materno Infantil es prioridad.

La Licenciada en Enfermería y Especialista en atención materno infantil, Regla Caridad Hernández González, quien atiende este programa en el territorio, explicó que adoptan estrategias para garantizar las acciones planificadas en este sentido.

Cada lunes evalúan a 10 gestantes hasta llegar  a las 153 con las que cuenta el municipio. Esto lo planifican según sus áreas de salud donde definen quienes le darán seguimiento.

Un clínico, un fisiatra, un pediatra, un  sicólogo, un especialista en nutrición, el ginecobstetra, el estomatólogo, genetista  y la trabajadora social acuden siempre a los encuentros.

El Programa de Genética Clínica Pediátrica y Comunitaria también recibe su seguimiento. Cada martes con el fin de identificar factores de riesgo genético en gestantes y niños mayores de un mes.

Los miércoles desarrollan la consulta de atención a la pareja infértil, donde logran alrededor de hasta 15 embarazos por año como promedio.

Hernández González dijo que en estos momentos se realizan en esta consulta los necesarios espermogramas, gracias al apoyo de las autoridades de gobierno  y salud municipal. (IVP)

Yuliet Casanova La Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *