Día Mundial del Turismo

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.

Este día tiene como propósito concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico de este y de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En todo el mundo, el turismo es una fuente principal de empleo que sustenta a millones de  personas  e impulsa el progreso económico local y nacional.

Es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, trabajar en este sector ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Los gobiernos e interlocutores de los sectores públicos y privados colaboran para gestionar el turismo de forma responsable y sostenible y velar por que se aproveche adecuadamente el enorme potencial que encierra.

Este sector es uno de los que más han sufrido desde la pandemia de coronavirus en el mundo, debido a las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo, además de la crisis económica que se ha desencadenado en todo el mundo.

Como consecuencia de esto, muchos jóvenes han perdido sus empleos y gran cantidad de empresas han cerrado.

La biodiversidad se ha visto afectada, ya que se han recortado los programas de protección por falta de financiación y se teme que aumenten la caza y los saqueos en las zonas protegidas.

Esto puede representar una oportunidad para replantear el futuro de este sector.

La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

El Día Mundial del Turismo 2021 es una fecha para centrarse en el mismo para un crecimiento inclusivo.

Para este año, el lema de este día es “Turismo para un crecimiento inclusivo”.

El Día Mundial del Turismo, es de observancia global y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Yadira Quesada Ravelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *