Mayabeque, Cuba: Ante el alza en Jaruco de casos atendidos en las instituciones asistenciales con enfermedades diarreicas agudas, las autoridades de salud instan a la población a reforzar las medidas higiénicas sanitarias y ante la aparición de síntomas acudir al facultativo.
Aunque los especialistas del municipio advierten que es un comportamiento típico de la época del año, debido a las altas temperaturas y la frecuencia de las lluvias, insisten en la necesidad de garantizar la adecuada manipulación y elaboración de los alimentos.
En el caso de las frutas y vegetales deben desinfectarse previamente con solución de cloro durante media hora como mínimo. El agua de consumo debe proceder de una fuente segura, además debe hervirse o utilizar el hipoclorito de sodio al 1 %, a razón de 3 gotas por cada litro.
En viviendas y centros estatales debe realizarse la debida disposición de los residuales líquidos y desechos sólidos, con el propósito de evitar la proliferación de vectores como las moscas y las cucarachas, capaces de trasmitir de forma mecánica las enfermedades diarreicas agudas.
Tomado de Radio Jaruco