Proyecto Sembrando Vida en Cuba beneficiará a campesinos de Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: El gobierno de México dio inicio al proyecto Sembrando Vida en Cuba, que beneficiará a campesinos de Mayabeque y Artemisa.

Asistieron al acto los gobernadores Manuel Aguilar Lamas, de Mayabeque, y Ricardo Concepción Rodríguez, de Artemisa.

También por parte de Cuba, encabezaron el evento la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González; el viceministro de Agricultura, Maury Hecheverría Bermúdez; y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa. Por México, estuvieron presentes el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; la directora general de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional, Mónica Pérez Egüis; y el director general de Política de Cooperación, Javier Dávila Torres, ambos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Este programa, que es uno de los emblemas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores, con el fin de incrementar la producción agrícola, así como de fortalecer la soberanía alimentaria de la población que habita en esas localidades y en La Habana, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El proyecto contará con el acompañamiento de 31 técnicos, priorizando 22 municipios de las provincias para robustecer las capacidades económicas, sociales y ambientales de la región, según un comunicado.

Sembrando Vida Cuba busca aumentar la producción agrícola mediante el apoyo en especie como plantas, semillas, herramientas, maquinaria y acompañamiento técnico personalizado, y con ello fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de la población.

Al dar el banderazo de salida al proyecto, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, aseguró que para el gobierno mexicano es prioritario promover la integración de América Latina y el Caribe y así contribuir al máximo desarrollo de la región, lo que hace posible enfrentar los retos globales y crecer de manera conjunta.

“Nunca hemos pensado que México puede desarrollarse solo. México tiene que ir de la mano de sus hermanos y hermanas de todos los países de América Latina y del Caribe, y tenemos que demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos de la mano, ése es el gran orgullo de los mexicanos”, afirmó Carillo Cubillas.

En enero de 2023 se concluyeron los cinco mil registros; actualmente se está finalizando la validación de terrenos, entrega de apoyo en especie (semillas, plantas y agroquímicos) y herramientas. (LHS)