Mayabeque, Cuba: La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) celebró en Batabanó su 48 cumpleaños. Al decir de su presidente en Mayabeque, David Ibarra Rodríguez, este territorio obtuvo la sede por garantizar de forma activa la incorporación de personas con esta situación de discapacidad a la génesis de la organización.
“Batabanó del año pasado a la fecha ha demostrado un grupo de resultados. Durante la visita de control y ayuda nacional se constató el trabajo desarrollado por la organización, obteniendo la calificación de bien”, dijo Ibarra Rodríguez.
Por la entrega de sus saberes a la sociedad y ser ejemplos de voluntad y amor al trabajo desde sus diferentes profesiones, como asociada joven fue seleccionada la jaruqueña Greter Castillo Gargaza, en la categoría de mujer vanguardia, Caridad Rivero Hernández del municipio de Güines, adulto mayor, Carmen Lidia Pérez, de Bejucal y sordo ciego Lucila Pérez Hernández, de Quivicán.
Entre los directivos reconocieron a Ambrosio de Jesús Zaldívar, de la capital provincial, Raymond Brito Lesteiro, de Jaruco, Pedro Ernesto Pérez Pedroso y Yarelín Domínguez Cabrera, ambos de Batabanó, Solange García Molina, de Nueva Paz y Víctor Pérez Guillén, de San Nicolás.
Por su inclusión social destacaron los bejucaleños Juan Carlos Pérez Gómez y Dayla Guerra Zamón.
La actividad provincial por el 48 cumpleaños de la ANCI fue muestra de la sentencia de que “lo esencial es invisible a los ojos” y de que no se ve sino con el corazón. Juntar esfuerzos que permitan a las personas invidentes desarrollar sus aptitudes y capacidades en beneficio de su vida constituyó el hecho de que Batabanó acogiera la celebración provincial y Artemisa será la sede de la actividad nacional, este 19 de julio.