Empresa Aguas del Oeste amplía prestaciones a partir de un proceso inversionista

Mayabeque, Cuba: La Empresa Aguas del Oeste en la provincia de Mayabeque amplía las prestaciones a partir de un proceso inversionista que permitió elevar la calidad de los servicios a los principales clientes.

La entidad, perteneciente a la Organización de Desarrollo Superior de Aguas y Saneamiento, cuenta entre los principales usuarios con la Empresa de Campismo del litoral norte, los polos energético y turístico, así como con los residentes en el poblado de Jibacoa y zonas aledañas.

Recientemente fue inaugurada la fuente de Puerto Libre para garantizar mayor disponibilidad de este líquido vital para la vida del hombre y la economía del territorio.

El director técnico, José Antonio Fuentes Villalón, dijo que desarrollan la actividad gerencial a partir de siete direcciones funcionales y tres Unidades Empresariales de Base, dos de ellas, ubicadas en el municipio de Santa Cruz del Norte y la otra en Cayo Largo del Sur, además de 45 kilómetros de conducto.

La fuente de abasto es la Presa de Canasí y tiene una conductora de 2,5 kilómetros que bombea hacia las dos estaciones de filtro, donde se purifica y potabiliza el agua para el consumo, y de ahí a los tanques para pasar al servicio.

Para lograr la institucionalización de los servicios realizaron un estudio o diagnóstico que tuvo siete acápites y caracterizaron las problemáticas a resolver.

Hasta la fecha destinan a la reanimación de la infraestructura 40,2 millones de pesos y para el cierre del presente año las inversiones están valoradas en unos 63 millones de pesos.

Las principales tareas están dirigidas al cambio de 10, 7 kilómetros de conductora, la rehabilitación de 28,6 kilómetros de redes hidráulicàs y extender un grupo de servicios que prestaban con carros cisternas para solucionar el déficit de agua.

En la hidrometría colocaron todos los servicios estatales y actualmente el 93 por ciento del sector residencial está metrado e incorporaron 1280 clientes en la medida en que resuelven las deficiencias en el sistema dadas en un inicio por la pérdida del 72 por ciento de agua antes de llegar a los clientes, indicador que lograron superar.

Entre los impactos que genera toda la labor desarrollada por la Empresa Aguas del Oeste está el bombeo durante 14 horas lo que propicia un ahorro energético para consumir 64,5 MW/horas.

En la zona norte de Mayabeque actualmente disminuye el número de quejas gracias al nivel de resolutividad para minimizar la cantidad de clientes que aún recibe el agua en pipas.

La estación de filtro oeste, en estos momentos funciona adecuadamente, y es el brazo derecho del sistema porque incluye los hoteles del polo turístico de Jibacoa y siete bases de campismo, agregó Fuentes Villalón.

La del Este fue reparada recientemente y visitada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y por la vice primera ministra de la República Inés María Chapman para constatar el funcionamiento.

En la de Cayo Largo del Sur, también tuvo lugar un proceso inversionista para mejorar los resultados de la instalación.

Este colectivo contribuye al Programa Nacional de producción de alimentos con el aporte de viandas, y hortalizas de estación que cultivan en 87 canteros para el consumo de los trabajadores.

El desarrollo agropecuario evoluciona desde que al inicio tenían 20 reproductoras y dos sementales hasta llegar a una masa total hoy de 195 animales, de ellos el 73 por ciento son de capa oscura.

En Aguas del Oeste laboran más de 200 trabajadores, de ellos conforman la fuerza técnica 28 profesionales y 38 técnicos medios, además de ocho jóvenes insertados en carreras universitarias, lo que muestra un impacto positivo en materia de creación de empleo.