Mayabeque, Cuba: A trabajar duro para resarcir las recientes afectaciones de la tormenta tropical Idalia en la provincia convocó el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al recorrer diferentes áreas afectadas por el evento hidrómeteorológico en Mayabeque, publica el periódico Granma.
Valdés Mesa insistió en restablecer los daños en la agricultura, donde se calculan de manera preliminar unas 300 áreas impactadas por las precipitaciones.
Puntualizó sobre la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica, la higienización y la atención a personas en situación de vulnerabilidad, así como orientó cuidar la seguridad del agua y su potabilización.
Acompañado por Yuniasky Crespo Baquero y Manuel Aguiar Lamas, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, constató los impactos en Surgidero de Batabanó, que requieren una respuesta ágil para borrar las huellas de estas inclemencias en este consejo popular, que ha tenido estragos anteriores por otros fenómenos semejantes.
Visitó la Empresa Pesquera Batabanó, donde las embarcaciones y las tecnologías industriales no sufrieron averías.
Dialogó sobre la necesidad de una rápida rehabilitación de todas las comunidades, así como indicó retomar la actividad económica tan pronto como el clima lo permita
Exhortó a resolver los problemas posibles y que se alivien los principales reclamos de los ciudadanos en las zonas de San Nicolás y Batabanó, principalmente, donde han sido mayores las lluvias, las inundaciones y las rachas de viento.
Al cierre de este reporte, existían más de 1 600 evacuados en toda la provincia, de los municipios de Bejucal, Melena del Sur y Batabanó, así como de otras zonas bajas.
Surgidero de Batabanó continúa afectado por las inundaciones por penetraciones del mar, por ello el Consejo de Defensa Provincial hizo un llamado a evitar accidentes. En esa localidad continúa la distribución de alimentos y la venta de la canasta básica normada.
Las máximas autoridades de la provincia recorrieron, además, las áreas vulnerables y dialogaron con los trabajadores que se mantienen prestando servicios, así como con el pueblo, sobre la importancia de continuar preservando los recursos y la vida.