Cuba: Desde el primero de junio comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico de 2021, con el pronóstico de varios huracanes con afectaciones para toda la región y una probabilidad del 85 por ciento para Cuba de ser impactado por este tipo de fenómeno meteorológico.
Este año se caracteriza por condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para el desarrollo de ciclones, por lo que durante la temporada que se extiende hasta el 30 de noviembre podrían formarse unas 16 tormentas tropicales y de ellas, ocho podrían convertirse en huracanes.
Entre las medidas que debe tomar la población destacan preparar suministros de comida, agua y medicamentos, proteger techos, tanques, ventanas y vehículos, y alistar suficientes mascarillas para tres o cuatro días.
También se debe preparar suficiente solución clorada para desinfectar superficies y mantener la higiene de las manos, así como tener listo un kit básico para posible evacuación.
En el caso de evacuar a algún familiar, vecino o amigo, se debe asegurar de que no tenga ningún síntoma asociado a la COVID-19; de ser así, pídale que acuda rápido al médico antes de que comience la tormenta, recomiendan las autoridades.
Mantener el distanciamiento físico dentro del hogar o en el sitio donde sea acogido; limpiar las superficies con solución clorada; usar el nasobuco (mascarilla); mantener cargados celulares, radios y otros equipos para estar informados sobre el fenómeno durante la falta de fluido eléctrico; y quedarse en casa, son otras medidas que deberán tenerse en cuenta durante el paso del fenómeno hidrometeorológico.
Ante las complejas circunstancias que podría generar la actual y muy activa temporada ciclónica en Cuba, unida a la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil prepara acciones para asegurar la reducción de riesgos en caso de desastres provocados por eventos meteorológicos. (YDG)