La preparación es clave para la reducción de riesgos en la temporada ciclónica.

Cuba: Desde el primero de junio comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico de 2021, con el pronóstico de varios huracanes con afectaciones para toda la región y una probabilidad del 85 por ciento para Cuba de ser impactado por este tipo de fenómeno meteorológico.

Este año se caracteriza por condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para el desarrollo de ciclones, por lo que durante la temporada que se extiende hasta el 30 de noviembre podrían formarse unas 16 tormentas tropicales y de ellas, ocho podrían convertirse en huracanes.

Entre las medidas que debe tomar la población destacan preparar suministros de comida, agua y medicamentos, proteger techos, tanques, ventanas y vehículos, y alistar suficientes mascarillas para tres o cuatro días.

También se debe preparar suficiente solución clorada para desinfectar superficies y mantener la higiene de las manos, así como tener listo un kit básico para posible evacuación.

En el caso de evacuar a algún familiar, vecino o amigo, se debe asegurar de que no tenga ningún síntoma asociado a la COVID-19; de ser así, pídale que acuda rápido al médico antes de que comience la tormenta, recomiendan las autoridades.

Mantener el distanciamiento físico dentro del hogar o en el sitio donde sea acogido; limpiar las superficies con solución clorada; usar el nasobuco (mascarilla); mantener cargados celulares, radios y otros equipos para estar informados sobre el fenómeno durante la falta de fluido eléctrico; y quedarse en casa, son otras medidas que deberán tenerse en cuenta durante el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Ante las complejas circunstancias que podría generar la actual y muy activa temporada ciclónica en Cuba, unida a la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil prepara acciones para asegurar la reducción de riesgos en caso de desastres provocados por eventos meteorológicos. (YDG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *