Un Proyecto de recuperación ganadera se ejecuta, desde el primero de junio de 2024, en seis vaquerías de la Unidad Empresarial de Base (UEB) José Garcerán, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética del Este, ubicada en el municipio de Madruga, en Mayabeque.
Este gran programa se diseñó, basado en una economía circular, para el aprovechamiento interno de todos los recursos. Actualmente transita por la etapa inicial y tiene como meta revolucionar la ganadería en Cuba, señaló Julio Bernal García, director general de la entidad anfitriona.
ESCENARIOS RECUPERADOS
En las seis unidades escogidas, como parte del proceso de recuperación, se introdujo una capacidad instalada para 100 novillas, con predominio de la raza Siboney de Cuba, para continuar con la línea genética de la entidad, creada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y de la raza Cebú Bermejo, en aras de buscar mejoramiento a través de la transferencia de embriones.
Bernal García detalló que en esta primera fase se están caracterizando las novillas, de acuerdo a su sistema reproductivo, la cantidad de gestantes, con el objetivo de hacer una secuencia de parto que se prevé a finales o principios de año y que aportará crías al rebaño y leche para el consumo de dietas médicas de niños y embarazadas.
Además, en estas vaquerías se rescataron las áreas de pasto, los cuneros, los bolsos y la vivienda de los jefes de colectivos agropecuarios. Al respecto Luís Manuel Peña Cruz, jefe del colectivo agropecuario Vaquería 153 expresó: “es un sueño para nosotros porque no solo contamos con los animales, sino con un proyecto de Biogas (fuente generadora de energía para el consumo y alumbrado doméstico), el mejoramiento de las condiciones de la vivienda y el agua. Todo ello facilita el trabajo, motiva a desarrollar la ganadería e incrementa nuestros salarios”.
ASEGURAMIENTOS
El Proyecto de recuperación ganadera de la Empresa Pecuaria Genética del Este posee aseguramientos muy objetivos para el desarrollo ganadero del país. Utilizan turbinas y sistemas de extracción de agua fotovoltaico, que no van a depender de la energía fósil, sino de la energía renovable, a partir del cambio de la matriz energética que encamina la máxima dirección de la República de Cuba. De las seis vaquerías, cuatro poseen pozos que suministran agua para el consumo de los animales y las actividades domésticas de los trabajadores, así como para beneficiar a través de la utilización de un sistema de riego de una hectárea, que garantizará comida de calidad en el período crítico (seco).
Los escenarios recuperados también tienen un área de compensación de 100 hectáreas de plantas proteicas, con un cultivo líder que es la moringa, para rectorar la inversión y beneficiar la nutrición de los animales del Centro Nacional para la producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab). El proyecto aspira a tener 100 hectáreas de café en el llano con intercalamiento de aguacate y plátano, como vía de ingreso de la entidad y 10 hectáreas para el auto-abastecimiento de los trabajadores.
Asimismo, incluye la puesta en marcha de la UEB o Fábrica de pienso criollo para el procesamiento de todas las materias primas de forma secada como perles, mediante el montaje de una peletizadora y nuevos molinos, tecnología que abarcará un excedente de comida para el resto de los rebaños del municipio de Madruga.
IMPACTO
El proyecto de ciclo cerrado concibe que el resultado de él no solo inyecte el desarrollo de la Empresa Pecuaria Genética del Este, sino de la ganadería de Cuba. Tiene un impacto directo en la Comunidad Flor de Ítabo, a partir del proceso de reanimación que se ejecuta (impermeabilización de los techos, mejoramiento de las condiciones constructivas de la escuela y una Casita Infantil y la inauguración de un punto de venta agropecuario para facilitar el alimento a los pobladores a precios asequibles) y como fuente de empleo para los habitantes del territorio.
Otro beneficio será el fortalecimiento de los compromisos con el cárnico, el aporte significativo a la economía nacional y el ahorro de divisas destinadas a la compra de leche en polvo en el mercado internacional.
FACTIBILIDAD
El proyecto está valorado en 120 millones de pesos, como valor estimado, que es respaldado por la Banca de Fomento Agrícola y la inversión es rectorada por la Empresa de Proyectos Agropecuarios (ENPA), a partir de un crédito. Según estudios de factibilidad, a partir del tercer año, comienza a tener utilidades y en el séptimo año, después de pagar el rendimiento de la inversión, aporta 320 millones de pesos de ganancia, añadió Bernal García.
El colectivo de la Empresa Pecuaria Genética del Este debe arribar al 54 aniversario de su fundación, el venidero 19 de abril, con superiores indicadores económicos, producciones de alto valor biológico, carne y leche. Conocimiento y capacidad serán las armas para recuperar la ganadería, desde las buenas prácticas de Fidel Castro, impulsor del desarrollo ganadero y su genética. (rda)