Egrem de Cuba presenta nuevo tributo musical a Chucho Valdés.

Mayabeque, Cuba: La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba estrena hoy el tema Selva, segundo sencillo perteneciente al fonograma Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, con las interpretaciones del notable músico Orlando Valle (Maraca).

El quivicanero Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, ​es considerado uno de los mejores pianistas del mundo, y por la crítica especializada mundial, está entre los cuatro jazzistas más reconocidos del orbe.

Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés. Ambos nacieron un 9 de octubre en la localidad mayabequense.

Chucho, maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica y música popular bailable, es un pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.

Según el propio Maracas, Selva está inspirado en un tema que hizo Chucho para un festival de jazz en Lima, Perú, donde también asistió Dave Valentín, fallecido y gran flautista puertorriqueño- americano, del Bronx en Nueva York. Él le puso al tema ‘My Funny Valentin’.


Entre los artistas que se suman al tributo musical sobresalen Harold López-Nussa, al piano, en las baterías, Juan Carlos Rojas, en el bajo y guitarra eléctrica, Lázaro Rivero y Emilio Hernández Martini junto a Yasek Manzano y Roberto García López, en la trompeta.

Completan el grupo todos estrellas, los reconocidos César López y Alfred Thompson, en el saxo, mientras Yaroldi Abreu distinguió en las tumbadoras, campanas y tambores abakuá, acompañado en el timbal por Adel González.
                

De acuerdo con la más antigua casa discográfica de Cuba, el tema se caracteriza por su fuerza rítmica y la fusión de las culturas de origen afro, que se desarrollaron en nuestro país, con realce para el jazz.

La idea original, producción general y producción ejecutiva del CD Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere es de la musicóloga Élsida González  Portal y contiene un total de diez temas, los cuales se irán lanzando single a single, hasta el estreno del fonograma previsto para diciembre próximo, según precisó la Dirección de Comunicación de la  Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Este disco es un regalo al gran legado de Chucho Valdés en su cumpleaños 80 y a los 50 años de la fundación del grupo Irakere, a celebrarse en 2023. (YDG)

Edilsa Hernández García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *