Curso escolar en la educación general (Audio)

Curso escolar en educación general
Mesa Redonda Internacional Foto: MRI

Mayabeque, Cuba: La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, compareció este viernes en la Mesa Redonda para precisar detalles sobre el reinicio del curso escolar en la educación general del país y las adecuaciones necesarias en la actual situación epidemiológica.

La máxima representante de la educación en Cuba se refirió al recorrido que hicieron por todo el país a más de mil 500 centros estudiantiles para ver la organización de las escuelas en función del distanciamiento entre estudiantes, medidas higiénico sanitarias, la  cobertura docente y la preparación de los directivos y maestros.

El ambiente es favorable, dijo, y agradeció el apoyo de autoridades de los gobiernos y de instituciones.

En otro momento se refirió a las 284 afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura con  La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo con los mayores problemas en cubiertas ligeras y árboles que cayeron sobre las cercas perimetrales.

De la apertura del curso escolar el primero de septiembre especificó que habrá centros y municipios que permanecerán cerrados, debido a que las condiciones sanitarias no lo permiten. Específicamente en La Habana se adoptan medidas que permitan también el reinicio de la etapa instructiva mediante el sistema de video clases.

Las condiciones no son iguales, en las aulas el funcionamiento no será el mismo, algunos cambiarán de espacio. Estos son aspectos que pueden incidir en los estudiantes a partir del momento que vuelvan a las escuelas.

 ¿Cómo incide la situación actual en el comportamiento de los niños que durante mucho tiempo permanecen en las casas y se aprestar al reinicio del curso escolar? A esta interrogante respondió la Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil,  Doctora Tania Adriana Peón Valdés.

El asunto hay que verlo desde dos asuntos fundamentales, dijo Peón Valdés: “qué ha pasado con nuestros niños y adolescentes en su salud mental como resultado del confinamiento y el aislamiento, y qué ha pasado además si se trata de niños que se enfermaron de la Covid 19.

En los dos escenarios hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación y todos los resultados culminan en los centros de diagnóstico y orientación con decisiones conjuntas a favor de los infantes, aseguró.

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