Siembra del cultivo de la soya

Mayabeque, Cuba: El campesino batabanoense, Jorge Hermes Bárcenas Lugo, prioriza la siembra de la soya y a través de los años fomentó el interés por este cultivo.

“Tenemos que reproducir cada vez más soya porque es la fuente de energía más importante en los piensos, nuestro sueño sería lograr una planta local del mismo para abastecer el municipio”, expresó Jorge.

Es considerado uno de los alimentos más ricos en proteína, y está presente en los campos del productor, quien incursiona también en la obtención del aceite vegetal para la población. Bárcenas Lugo trabaja además en la diversificación de la semilla.

La soya necesita de un buen grado de humedad para germinar, igual ocurre para las etapas de prefloración, floración y formación de los granos. Pero no puede tener encharcamiento.

Es posible producir este grano con recursos alternativos. Las áreas de siembra pueden enriquecerse con materia orgánica, tanto compost como estiércol animal. También se puede recurrir a los microorganismos eficientes, siempre que todo se aplique a tiempo. (YQR)

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *