Mayabeque, Cuba: El proyecto Manglar Vivo marcha a buen ritmo en Batabanó con el objetivo de defender el patrimonio natural.
Es prioridad inmediata en los últimos tiempos por todas sus bondades insertar un mayor número de personas comprometidas con las funciones e importancia de este y otros proyectos, declaró la jefa de la sección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA) en el territorio, Elenne Quiñones Echevarría.
La siembra o cultivo de mangles en la costa de la localidad por varios años ha sido una tarea priorizada donde intervienen diversos factores y muestra de ellos son los primeros ejemplares en la línea costera del área protegida, agregó la especialista.
Los pueblos costeros históricamente han sido fieles guardianes de su naturaleza. Surgidero de Batabanó tiene un estrecho vínculo con los manglares, el mar y la pesca, elementos naturales propios de esta comunidad.
Considerados los ecosistemas de mayor productividad, actúan como criaderos de especies de peces y de mariscos, sirven de hogar para una gran variedad de aves y otros organismos marinos, protegen la costa contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes y funcionan como pulmones del medio ambiente.
Los proyectos inmediatos están encaminados a conservar, proteger e incrementar la siembra de mangle. (YQR)