Brayan conquistó el Concurso de Repentismo Justo Vega

Mayabeque, Cuba: Brayan Alejandro Iglesias Fernández acaparó todos los lauros en el Concurso de Repentismo Justo Vega, al llevarse el Primer Premio y el de la Popularidad, en un certamen celebrado en Las Tunas, que es uno de los momentos más esperados de la Jornada Cucalambeana.

“Por habernos demostrado/ que eres improvisador/ y por ser merecedor/ del criterio del jurado./ Por haber improvisado/ diamantes en cada entrega…”, dijeron los poetas responsables de impartir justicia al dar a conocer el dictamen.

El joven de la provincia de Mayabeque había vencido con éxito a varios improvisadores llegados de diferentes provincias cubanas. Primero, transitó feliz por las rondas eliminatorias y semifinal de la víspera, en las cuales tuvo que improvisar unas cuatro décimas sobre temas escogidos al azar, y otra más a partir de un pie forzado final.

Este domingo volvió a demostrar su destreza, ahora en la fase definitoria, en la que, al reto de las cuatro décimas, se le añadieron dos pies forzados, uno inicial y otro final.

Durante el “Justo Vega” también se entregaron a varias personalidades del mundo de la décima y el verso improvisado la Placa 195 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles. “Nunca detengas tu paso,/ lastimoso Rocinante/ para el Caballero andante/ de lo pobre no hay ocaso/ ni derrota, ni fracaso,/ en tan hermosa locura./ Sigue tu cabalgadura/ en busca de un nuevo trote./ No dejes que Don Quijote/ se baje de la montura”, expresó al recibirla Emiliano Sardiñas, conocido como El Poeta de la Mochila. (Periódico 26) (rda)

Redacción digital