Las  plataformas de internet  hicieron correr como la pólvora  el pegajoso  y  evidentemente subversivo, tema  Patria y Vida, con el que algunos de los músicos cubanos más relevantes del  momento, Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno se han hermanado para intentar cambiar la historia.

Pretendiendo  ser originales, van repitiendo como suyos,  en la canción,  un estribillo  que  es una frase nada nueva  para los cubanos, nos pertenece de igual manera que Patria o Muerte.

Fue el 23 de diciembre de 1999, cuando Fidel reflexionando  con un grupo de  pioneros decía: “Voy a usar hoy una frase, no definitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es lo que queremos!”.

¡ Qué manera malsana de tergiversar, la significación de nuestro PATRIA O MUERTE ,  expresión de nuestra  resolución absoluta a no claudicar ante los que quieren que traicionemos nuestra  tierra y que seamos desleales  a quienes  nos legaron la Patria que hoy disfrutamos!

Quien nos conoce sabe muy bien que nuestro PATRIA O MUERTE, reafirma la misma idea  de aquel PATRIA Y VIDA de una joven  revolucionaria  cubana,  frase parafraseada  por Fidel y que  es una constante en la historia de la Revolución Cubana.

Esos conceptos de nuestro líder  nos acompañan desde el Primero de Enero de 1959, cuando  comienzan las trasformaciones fundamentales para defenderla, con la construcción de un Estado soberano, de los humildes, por los humildes y para los humildes, siempre a favor de la vida.

Precisamente por defenderla, Carlos Manuel de Céspedes, libera a sus esclavos el 10 de octubre de 1868, desde entonces muchos héroes lucharon por la absoluta soberanía de la Patria, hasta que el 1 de enero de 1959, con el Triunfo de la Revolución, comienza un gigantesco proceso a favor de la verdadera existencia para todo el pueblo.

Los cubanos de adentro y los de afuera de Cuba, amén de   ideologías y definiciones,  no se suman a las campañas de odio que se esconden detrás de canciones como esta, sino, que asumen las ideas del Apóstol.

“Solo son amigos de la Patria los que saben deponer ante ella sus iras y sus tentaciones: solo sirve a la Patria el que la obedece”.

Nosotros los de acá, los que nos definimos  como revolucionarios  y queremos  que el futuro de nuestra hijos sea de dignidad y decoro  no renunciamos a nuestro PATRIA O MUERTE  y  decimos como el Titán de Bronce: “Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá   su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha” Y así lo dice nuestro himno: ¡Morir  por la Patria es vivir!.

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *